Manifestacion 20 marzo madrid

Más de 400.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid contra Sánchez: «¡¡¡Que se vaya ya!!!»

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Más de 400.000 agricultores y ganaderos, según las primeras estimaciones de los convocantes, se han manifestado este domingo en Madrid contra las políticas del Gobierno y en protesta por la falta de ayudas al campo en un momento en el que están trabajando a pérdidas por el alza de los combustibles y de otras materias primas. Posteriormente, a media tarde, los organizadores han elevado a 800.000 las personas que han acudido a la protesta.

Más de 1.500 autobuses y decenas de tractores han llegado a Madrid de todos los rincones de España en un claro mensaje al presidente, Pedro Sánchez, sobre el hartazgo de la mayoría de la sociedad con el Ejecutivo. «El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas», ha señalado Pedro Barato, presidente de Asaja.

Los organizadores han visto como sus previsiones se han desbordado completamente por el alto descontento del campo con Sánchez. Los convocantes de la marcha -Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, los regantes (Fenacore), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural y la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL)- esperaban unas 200.000 personas en Madrid este domingo. «Se han duplicado nuestras expectativas y se han superado las 400.000 personas», explican fuentes de los convocantes. La manifestación ha transcurrido sin incidentes bajo el lema 20M en defensa del mundo rural.

Los miles de manifestantes de toda España que han acudido a Madrid este domingo han cargado contra Sánchez por su falta de ayudas. «Siempre que ha entrado la izquierda nos ha traído la miseria», señalaba un agricultor; «Estamos pensando en dejar nuestra explotación porque no llegamos a fin de mes», explicaba otro; «todo lo que les sobra a los sindicatos y al Ministerio de Igualdad nos falta a nosotros», decía otro, mientras la mayoría clamaba con un único grito: «¡Sánchez vete ya!».

También se han unido a la manifestación los transportistas, en paro desde el lunes 14 por el alza de los combustibles. Ninguneados por el Gobierno, mantienen una protesta que está ya generando importantes problemas de suministro. Mientras, el Ejecutivo les acusa de ser de «una minoría de ultraderecha» y rechaza reunirse con ellos.

Unanimidad en las quejas

Las quejas contra Sánchez son generalizadas desde todo el mundo rural. Los regantes han asegurado que la producción de alimentos está «amenazada» por la sequía y la falta de obras hidráulicas. El mundo del toro ha denunciado la «persecución» que sufre el sector por parte del Gobierno mientras los cazadores han clamado en la manifestación contra las «políticas anticaza» del Ejecutivo «entregado al ecologismo y el animalismo» y le ha advertido de que «no puede prohibir el plomo». En general, la petición es que se intervenga el precio de los combustibles y se aprueben medidas de apoyo para los afectados.

Además, los convocantes han advertido de que esta manifestación no es el final de una reivindicación sino el principio. «Hemos venido de forma pacífica, pero si tenemos que hacer otras cosas las haremos», ha dicho Barato. Ha apuntado que esta manifestación «no es el fin», sino «el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural» y ha pedido a Sánchez que «quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural».

Lo último en España

Últimas noticias